Fractales y arquitectura

La geometría fractal de la naturaleza

Por Benoît Mandelbrot

“La existencia de estas formas representa un desafío: el estudio de las formas que Euclides descarta por “informes”, la investigación de la morfología de lo “amorfo”. Los matemáticos, sin embargo, han desdeñado este desafío y cada vez más, han optado por huir de lo natural, ideando teorías que nada tienen que ver con aquello que podemos ver o sentir”.

Imagen: Elena Kirillova

Imagen: Elena Kirillova

(se) “revela todo un mundo nuevo de belleza plástica”.

“En general se piensa que el minimalismo se reduce a unas cuantas combinaciones de formas estándar: rectas, círculos, espirales y otras por el estilo. Pero no hace falta que sea así. Los fractales que se emplean en los modelos científicos son muy simples (pues la ciencia fomenta la sencillez), y opino que muchas de ellas merecen ser consideradas una nueva forma de arte geométrico minimalista.”

Imagen: Chris Wood

Imagen: Chris Wood

“La textura es un concepto escurridizo que tanto los matemáticos como los demás científicos tienden a evitar, pues no saben cómo dominarlo. Los ingenieros y los artistas, por el contrario, no pueden desentenderse de él, pero en general no consiguen manejarlo a su entera satisfacción. Hay muchos indicios, no obstante, de que varios aspectos concretos de la textura están cerca de una descripción cuantitativa. De hecho, buena parte de la geometría fractal podría pasar por un estudio implícito de la textura.”

14 la-geometria-fractal-de-la-naturaleza

Extraído de MANDELBROT, B. (1997) La geometría fractal de la naturaleza: Tusquets

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada el julio 2, 2013 a las 8:33 am. Se guardó como Escrito y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: