Fractales y arquitectura

Olas, inundaciones, turbulencias

La geometría fractal de la naturaleza de Benoît Mandelbrot es un libro de matemáticas excepcional. Para ilustrar su teoría utiliza obras de relevantes artistas: Leonardo da Vinci y Katsushika Hokusai.

“El diluvio, de Leonardo Da Vinci (de las Windsor Castle Collections…). Uno de los muchos dibujos en los que Leonardo representó una corriente de agua por superposición de remolinos de muchos tamaños distintos. La ciencia no fue consciente de esta estructura de remolinos hasta que fue parcialmente formalizada por Lewis F. Richardson en los años veinte, con su imagen “escalante” de la naturaleza de la turbulencia. Sin embargo, esta imagen derivó enseguida hacia una búsqueda de fórmulas, perdiendo con ello todos sus tintes geométricos y resultando también en una eficiencia limitada. La teoría expuesta en este libro permite el regreso de la geometría al estudio de la turbulencia, y muestra que muchos otros ámbitos de la ciencia son geométricamente parecidos entre sí y pueden manejarse con técnicas afines.”

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

“La gran ola, de Hokusai. Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor y grabador de extraordinario talento y versatilidad, un gigante desde cualquier punto de vista. Los remolinos y espirales de toda clase le fascinaban, como lo demuestra uno de sus grabados que alcanzó tanta fama que bastará con una reproducción en tamaño reducido.”

hokusai 00

Compartimos aquí otras imágenes de estos dos grandes artistas:

 

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada el julio 24, 2013 a las 12:53 am. Se guardó como Visto y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: