Fractales y arquitectura

Para finalizar…

Por Inés Moisset

El orden que imagina nuestra mente es como una red, o una escalera que se construye para llegar a algo. Pero después hay que arrojar la escalera, porque se descubre que aunque haya servido, carecía de sentido.”

Ludwig Wittgenstein

Nos cabe hacer una advertencia sobre las relaciones entre arquitectura y geometría. Si bien hemos desarrollado procesos de diseño apoyados en la geometría fractal particular, la pregunta que nos acompaña siempre es:

¿Cómo trasladar los esquemas geométricos a la arquitectura?

Debemos plantear que la geometría, (cualquier geometría), no puede ser llevada mecánicamente a la arquitectura. Es necesaria una traducción de sus esencias, de sus significados y de sus leyes. A través de nuestro trabajo, hemos considerado la geometría fractal como un orden arquitectónico, y éste es la herramienta indispensable para la traducción de ideas a las formas. Pero el objetivo siempre, es ir más allá del esquema geométrico estructurante, elegir y desarrollar las estrategias a partir de las leyes planteadas: la jerarquización, la cualificación, la selección de formas, la búsqueda de equilibrio, contraste, escala, proporción, síntesis, articulación, etc. La geometría nos propone reglas de juego. La forma arquitectónica surge de la elección de estrategias a partir de este orden.

La geometría siempre ha sido uno de los instrumentos más poderosos de la arquitectura, buscando los puntos de encuentro entre el sentimiento y la matemática, entre la idea y el orden.

Hacemos notar que la dependencia literal de la matemática y la geometría conduce a la esterilidad. Es fácil perder de vista la idea de la fascinación que ejerce una estructura matemática y geométrica. El orden es un elemento que debe estar indisolublemente unido a la expresión de una idea, pero no se puede dejar que él, por deslumbrante que sea, nos distraiga o tome el control de la construcción de la arquitectura.

Decidir si un esquema es bueno o no implica algo más que un problema matemático. En última instancia, se trata de un problema de expresión. La matemática y la geometría no pueden orientarnos cuando queremos saber si el esquema es adecuado a su fin. Es pensamiento geométrico es virtual, mental, abstracto, mientras que el pensamientos arquitectónico es concreto, real, construido, o construible dentro de la realidad.

Además tenemos que considerar que la estructura geométrica no es un orden cerrado. Palladio reservó para sí el derecho de violar las reglas. Y es este un elemento importante de su arte y su teoría. Su examen de las reglas de la proporción de las habitaciones concluye con las siguientes palabras:

Existen todavía otras alturas para las habitaciones que no se hallan comprendidas en ninguna regla, y que el arquitecto deberá usar según su entender y las necesidades de las circunstancias.” Andrea Palladio Lib. 1, cap. XXIII.

En el diseño es de suma importancia el juicio individual y la experiencia práctica. El arquitecto holandés Berlage, quien fue muy aficionado a la regla áurea, siempre dijo a sus colaboradores cuando la regla no funcionaba: “Corregid a ojo”.

Si bien la geometría es un elemento de control que tiene consecuencias decisivas en el proceso de producción de la forma, el diseño no se agota ni se explica por ella. Como dijo Louis Kahn: “Orden no significa belleza. La belleza surge de la selección”. Debemos recordar que la arquitectura no está hecha solamente de geometría abstracta, sino que se ocupa del espacio concreto en relación al hombre. Es por eso que interesa tanto el esquema abstracto como la operación reestructurante que no pertenece al campo de la geometría sino al diseño. Somos los diseñadores los que elegimos y desarrollamos las estrategias a partir de las leyes planteadas. Para evitar que nuestra producción se convierta en representación de apariencias contamos con el trabajo de diseño como una vía de búsqueda y de investigación de los nuevos órdenes arquitectónicos.

Texto extraído de Fractales y Formas Arquitectónicas (2003)

Anuncios
Esta entrada fue publicada el noviembre 5, 2013 a las 12:00 am. Se guardó como Escrito y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Para finalizar…

  1. Reblogged this on El arco iris de los sentidos and commented:
    Que chulada de ordenador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: