Fractales y arquitectura

Sobre este blog

En 2003 publiqué mi libro Fractales y formas arquitectónicas. Era el resultado de una investigación que se inició en 1991 como un juego, dibujando unos fractales bidimensionales en una primitiva PC y con una impresora de matriz de puntos.

Estos dibujos fueron evolucionando y fue César Naselli, con quien trabajaba en el Instituto de Diseño de la Universidad Católica de Córdoba quien me impulsó a presentarme en una beca del Consejo de Investigaciones de la Provincia de Córdoba (hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología). Durante 4 años trabajé en la producción experimental tratando de encontrar respuestas a la relación entre arquitectura, geometrías, formas naturales y fractales.

Los contenidos se transformaron posteriormente en un curso que se denominó Morfología Fractal y que dictamos con Omar Paris en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y en la Universidade Federal da Bahia. Mucho del contenido que pongo a disposición aquí corresponde a la producción de estos talleres.

Experimentado, escrito, leído, visto y conectado serán las categorías en las que se organizan los posts. En este espacio entonces estaré compartiendo material producido en los cursos, textos míos y de colegas relacionados al tema, además de citas, imágenes y links que nos motivan a descubrir la infinita belleza de los fractales.

Inés Moisset

Anuncios

15 pensamientos en “Sobre este blog

  1. Brayam Oscar Garvizu Auza en dijo:

    Buenísimo, era necesario un blog así… Yo experimente con fractales desde el punto de vista plástico, y son maravillosos, espero que podamos, por medio de este blog, expresar inquietudes, ideas, dudas y reflexiones entorno a este mundo fascinante de dimensiones fraccionarias…

  2. Verónica Lora en dijo:

    Que bueno poder conocer mas acerca de este tema. gracias Inés. Me entusiasma poder seguirte.

  3. Pablo Almada en dijo:

    Inés, estoy intentando entender matemáticamente la fórmula que permite calcular la dimensión de un objeto fractal…las nociones de límite de una función y el manejo de logaritmos en la fórmula permiten saber con certeza cuánto se acerca a las tradicionales dimensiones 0, 1, 2 y 3… del punto, la línea, el plano y el volumen…hay un cambio en la manera de entender la realidad dimensional de los objetos que podemos crear. La idea es proponer luego fractales de dimensión “n”….para experimentar cuánto se acercan o alejan morfológicamente a la uni, bi o tridimensión…creo que manipular la fórmula a través de simulaciones en software será interesante en la búsqueda de morfogeneradores en arquitectura.
    Sigo de cerca el blog…saludos. Pablo A.

  4. Leina en dijo:

    buenas tardes arqui, una consulta yo vivo en en Bolivia, en la ciudad de Cobija – Pando y estaba trabajando como responsable de planificación urbana, me gustaría- si es que se puede- que me ayude a trabajar en la trama urbana, como puedo obtener mas informa sobre TEJIDO URBANO COMO ESTRUCTURA FRACTAL??

    en Cobija- Pando, se le llama urbanización al loteo, juntamente con mi mejor amigo Brayam Oscar Garvizu Auza, que trabaja con programas generando fractales, es que queremos armar un proyecto para esta ciudad, mostrando la diferencia entre loteos y retículas y diseño urbano. lo interesante es que la ciudad es pequeña, presenta una tasa de crecimiento mas alta del País de Bolivia, eso hace que este creciendo veloz mente en su infraestructura

    y por ultimo ADORO LO QUE HACE, estoy interesada en el combo 30-60 me podría decir como puedo adquirirlo??

    muchas gracias por atender mis mensajes

  5. Hola Inés, hace 4 años me titule con el apoyo de su libro desarrollando el tema de los fractales, y me gustaria exponerlo a ¿Donde puedo mandarle la información?
    Saludos desde México Df

    Cynthia Sosa

  6. Añichka Halas en dijo:

    hola Ines estoy por hacer mi proyecto de grado en el q quiero basarme en los fractales dime como podria o donde encontrar tu libro en La Paz- Bolivia para poder estudiarlo muchas gracias….

    • hola arqui Ines estoy por hacer mi proyecto de grado en el q quiero basarme en los fractales dime como podria o donde encontrar tu libro en La Paz- Bolivia para poder estudiarlo muchas gracias….

  7. Estoy deslumbrada con el tema de fractales.Lo conoci hace poco.Soy arquitecta,me dedico al diseño de interiores.Me interesa la pintura.Todo lo referido al tema me interesa Sbre todo referido a los temas q comento.Vivi en Buenos Aires,Argentina.Supongo que hay bibliografia.les pido que se mantengan en contacto.Gracias.

  8. Hola Inés.No soy arquitecto, pero los fractales trascienden la arquitectura; claro…
    Léete lo de estos fractales ultra simples que yo desarrollé.No los he visto en ningún otro sitio; quizás porque son muy simples y nadie piensa casi nunca en lo muy simple y básico

    En mi blog;

    http://lit-et-raire.blogspot.com.es/2012/06/fractales-simples.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: